Este clima privilegiado, con temperaturas agradables incluso en invierno, se debe a su ubicación mediterránea, lo que permite disfrutar del aire libre durante casi todo el año, aunque en los meses más fríos no sea ideal para la playa. La zona abarca desde Tarifa hasta Nerja, atravesando localidades como Puerto Banús y Marbella. En particular, Nerja destaca como uno de los destinos más encantadores de la Costa del Sol, conocida como «el balcón de Europa» por su imponente mirador natural al mar.
Málaga
De las ciudades con una presencia cultural más grande, Málaga es un destino imperdible. Se puede llegar fácilmente haciendo escala en Madrid y en ella se desarrolla una importante colonia uruguaya.
Cuna del gran artista Pablo Picasso, se crearon un montón de museos vinculados a su historia y obra. No solo tiene una movida cultural importante, sino que también es una ciudad bastante glamurosa; la calle Larios, la principal de Málaga, “es una zona comercial de las calles más importantes de España a nivel de comercios”. La plaza de la constitución, donde nace esta calle, también es muy linda: “ahí está la catedral de Málaga y también hay un teatro romano que realmente es espectacular y vale la pena visitar”.
Barreto, sin embargo, argumenta que “la joya de Málaga es lo que se llama La Alcazaba”, una fortificación de la época musulmana que se construyó en el siglo X, “se nota que resistió bastante, está bien conservada”. Este gran punto histórico está abierto al público, y visitarlo es la mejor forma de “tomar dimensión de lo que eran las fortificaciones de la época”. Ocurre que en Málaga convergen y chocan un montón de culturas disímiles: “de lo árabe con lo cristiano y con lo judío, esto hace que la oferta cultural sea muy importante”.
Alcazaba se encuentra sobre el monte Gibralfaro, y junto a ella hay un monumental castillo. Este paseo desde la Alcazaba hasta el castillo hay que hacerlo caminando, “porque tiene un montón de puntos donde ves las ciudades de arriba”, nos recomienda Barreto. “Es uno de esos imperdibles como La Alhambra cuando uno va a Granada” acota Majo Borges y confirma nuestro entrevistado.
Otro atractivo, en el puerto de Málaga, es la playa “La Malagueta”. Según Barreto, la más linda de las playas malagueñas, aunque “nosotros, acostumbrados a las playas que tenemos, no es una zona que te vas a volver loco”, se trata de playas bastante cortitas y sin demasiada arena.
Adicionalmente, se recomienda visitar Ronda, ciudad que aunque no está sobre la costa, cuenta con un gran puente nuevo y el imperdible paseo del Caminito del Rey.
Marbella
Un poquito más hacia el oeste se encuentra Marbella, por mucho tiempo considerado el balneario top de la zona. Puerto Banús, la joya de la región, está muy vinculado a la parte artística, “hay una calle que se llama Julio Iglesias y una plaza que se llama Antonio Banderas”. Para evidenciar el estatus asociado al área, Barreto explica que allí fue la primera edición de los Premios Platino, quienes“eligen siempre lugares muy glamurosos”.
El auge de Puerto Banús se remonta a la década de los 90´, cuando Jesús Gil – presidente del Atlético de Madrid- se convirtió en alcalde de Marbella, “atrayendo mucha gente vinculada al dinero -un poco turbio- a la ciudad”, pero que finalmente invirtió en la zona. El glamour de la localidad también se refleja en su atractivo como punto del Jet Set europeo -grupo social de personas ricas y famosas que viajan con frecuencia y asisten a eventos exclusivos-, o su encanto como set de filmación de múltiples largometrajes.
Algunos oyentes, sin embargo, comentan: “toda la costa, incluyendo Marbella, es espantosa. Hoy salen más noticias de allá por narcotráfico a gran escala que por el glamour. Los rusos dominan todo ahí”. Si uno quiere un turismo medio tranqui no es el lugar. “Hay otro pueblito que se llama Frigiliana que me han hablado muy bien de él”, ese sí es de los pueblos blancos, una joyita de la zona, reflexiona Barreto.
Plan de viaje
Costa del Sol se halla “muy cerca de un montón de otros lugares”, lo que permite “complementarla con otros destinos como Marruecos, para el cual hay barcos permanentemente”. Estos ferrys salen 60 euros e incluso hay algunos que transportan autos; se recomienda mínimo una semana en ambos destinos “para tener la experiencia completa de toda esa fusión”, aunque para ir a Marruecos los uruguayos necesitamos visa -fácil de sacar-. Otra alternativa es “cruzar más hacia el oeste y llegar a Portugal”, o “podes irte para el lado de Alicante, hacia el este, y hacer la costa de Alicante y ya subir hacia Valencia”. Las características geográficas de la zona le permiten combinarla muy bien con otros sitios y “hacer un viaje de 15 o 20 días”.
Barreto recomienda, “sin duda”, hacer esta costa en auto, sobre todo para ir “picando” en lugares distintos: “Andalucía también tiene toda la parte de Sevilla, Granada, Córdoba; podes ir hacia el norte y visitar esos tres lugares”.
Costa del Sol lo tiene todo: el color del agua -fresquita- es espléndido, “al ser una zona montañosa también te podes meter con kayaks entre cuevas y hay cataratas, toda la parte de geografía está muy buena”. Ni hablar de la gastronomía, que es espectacular, “sobre todo para quienes gustan de las cosas del mar”.







