Columnas

San Sebastián: playas, pintxos y panorámicas inolvidables

Si buscás un destino que combine playa, historia, cultura y gastronomía, San Sebastián es perfecto.

La famosa playa La Concha ha sido votada en numerosas ocasiones como la mejor playa urbana del mundo, una distinción merecida por su belleza y su ubicación.

 

Con su arena blanca y suave, se encuentra entre los montes Igueldo y Urgull, que enmarcan la bahía de San Sebastián. Este lugar no solo es famoso por su impresionante paisaje, sino también por sus aguas frías, que para los uruguayos no resultan una novedad, ya que son similares a las temperaturas a las que estamos acostumbrados. Aunque es en los meses de verano cuando La Concha recibe la mayor afluencia de turistas y locales, con la playa repleta de familias y jóvenes, se recomienda visitarla en primavera u otoño. Durante esas estaciones, el clima sigue siendo agradable, pero con menos turistas, lo que permite disfrutar mejor de la playa y la ciudad.

 

San Sebastián no es solo playas, también es sinónimo de gastronomía de alta calidad. De hecho, es la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado en el mundo. Los visitantes tienen la oportunidad de fascinarse con su gastronomía, especialmente en los circuitos de pinchos. La calle Fermin Calbeton es el epicentro de esta tradición culinaria vasca, donde se puede disfrutar de los pintxos. Además, en esta ciudad se encuentra el restaurante La Viña, conocido a nivel mundial por ser el lugar donde se inventó la famosa tarta de queso vasca.

 

Una de las mejores maneras de empezar el recorrido por la ciudad es subiendo al Monte Igueldo, una colina que ofrece vistas panorámicas de toda la bahía de La Concha. Se puede llegar en un tren que ha mantenido su encanto desde principios del siglo XX con su respectivo mantenimiento. Una vez en la cima, los visitantes encuentran un pequeño parque de atracciones que es ideal para disfrutar en familia, sobre todo gracias a las vistas que ofrece del mar y la ciudad.

 

San Sebastián tiene tres playas principales: La Concha, Zurriola y Ondarreta. Mientras que La Concha y Ondarreta son las más adecuadas para ir en familia, Zurriola es frecuentada por surfistas debido a sus olas más intensas.

 

También el punto de partida perfecto para explorar otras maravillas del País Vasco y más allá. A menos de 30 kilómetros de la ciudad se encuentra la frontera con Francia, una región cargada de historia debido a los constantes conflictos bélicos entre ambos países. Además, desde San Sebastián se pueden visitar ciudades como Bilbao, con su famoso Museo Guggenheim, y Vitoria, la capital del País Vasco, conocida por su ambiente medieval.

 

Para los fanáticos de la serie Game of Thrones, hay un atractivo especial a poca distancia de San Sebastián: Roca Dragón, el escenario natural donde se filmaron escenas icónicas de la serie. Aunque el acceso está actualmente restringido en ciertas áreas, sigue siendo un lugar que los fans pueden disfrutar, ofreciendo vistas espectaculares.

 

Una de las mayores ventajas de San Sebastián es que, a pesar de su popularidad, sigue siendo una ciudad pequeña, fácil de recorrer a pie. Al recorrer la ciudad, te encontrarás con joyas arquitectónicas como la Basílica de Santa María del Coro y el Teatro Victoria Eugenia. Además, la cartelería y señalización están perfectamente adaptadas para los visitantes hispanohablantes, lo que hace que moverse sea sumamente sencillo.

Escuchar columna completa en DelSol